sábado, 3 de mayo de 2008

Que le vamos a hacer, acontece













La verdad sopló tanto o más que la semana pasada. Unos 15kts del SE, muy establecido y sin rachas, con una ola corta y reducida que, pese a todo, mojó bastante. El pampero salió varias veces, como ya es costumbre; la segunda salida se hizo con una mano de rizos, aunque gran parte de la navegación se hizo dentro de la bahía. El tercer turno se hizo completamente en el interior de la bahía, y el cuarto también. El espacio relativamente reducido y arrachado de la bahía es bastante complejo por los bordes cortos y el tráfico de embarcaciones pero no hubo mayores inconvenientes. Los instructores estamos realmente muy contentos porque este año los alumnos vienen muy bien, esperemos que sigan así...

Hoy armamos sólo un 470 ya que había pocos alumnos viejos para tripularlos. En la primera salida Manuela recuperó rápidamente el gusto por el trapecio; con el barco planeando constantemente, el GPS llegó a marcar una vez más 11.4kts. En la segunda salida Leo y quien les habla buscamos romper el récord--sin éxito, lamentablemente--pero sostuvimos unos decentes 7.8kts de velocidad promedio total. La tercera salida, con el Dr. Malnatti al timón y su servidor en el trapecio, terminó con consecuencias inesperadas--y no muy felices.

En primer lugar se volvió a cortar el pasador del timón que sujeta la pala al codaste, lo cual en sí no es bueno. Si no fuera por el cabo que lo hace firme, la pala estaría todavía flotando en el Río de la Plata (y nosotros también). Y en segundo lugar, en medio de una escorada que dejó el 470 prácticamente acostado, quien les escribe se fue inevitablemente al joraca, cayendo no en el agua como suele pasar, sino sobre el estanco de sotavento--y literalmente "metí la pata". (a la izquierda, el resultado). Tremendo buraco se hizo, así que el 470 queda parado por reparaciones... un buen momento para que los alumnos viejos empiecen a pulir sus habilidades de trabajo con la fibra y la resina. Acontece, digamos.

En otros temas, el mate como siempre estuvo presente--y viene muy bien para templar el espíritu despues de c*garse mojando--y el Sr. Bruzone hizo patria con unas Pepas que muchos se perdieron. Voy a tratar de volver a llevar medialunas y vigilantes, pero no les prometo nada... en la bicicleta se complica llevar dos docenas, vieron...

Bueh, así que al final de esta edición el pampero sigue fenomenal como de costumbre pero tenemos una baja temporaria--cortesía de este cronista. A no preocuparse que todavía tenemos el otro 470 para romper (toco madera)...



[Video de los momentos previos al siniestro]

viernes, 2 de mayo de 2008

Como viene la mano para el sábado? (3/5)

De un Pantallazo







Todo parece indicar que este sábado será un buen día para ir a navegar, o para hacer cualquier actividad al aire libre, en todo caso. Muy poca nubosidad y el viento bien establecido en el SE con intensidad leve (8-10kts) preanuncian un día bastante tranquilo. A la mañana va a estar fresco pero con el sol la temperatura irá aumentando con el paso de las horas.

Pronóstico del SMN de las 5:30am para el Sábado
Mínima 11° C, Máxima 20°C. Nubosidad variable, tiempo inestable. Vientos leves del sector SE rotando al E.

Pronóstico del SMN para el Río de la Plata Interior y Delta del Paraná
(12pm con validez hasta las 6:00am del sábado)
Vientos leves (7 a 10 kt) del sector este. Cielo algo a parcialmente nublado.

Extracto de Windguru para el fin de semana (3:30pm)










Links (también en el navbar a la derecha)
Windguru: http://www.windguru.cz/es/index.php?sc=261
Servicio Meteorológico Nacional: http://www.smn.gov.ar
Pronóstico para Buenos Aires en Accuweather
Pilote TIBA: http://www.tiba.com/weather
Pilote Norden: http://www.riovia.com/fotonor.php

miércoles, 30 de abril de 2008

Cambio de aula de la clase del viernes al SUM

Los dos turnos de la clase del viernes 2/5 van a ser dictados en el aula 1 del SUM. Los horarios son los mismos de las teóricas de siempre. Ante cualquier duda, pregunten.

A.4. Derechos de Paso (Viernes 2/5)

Primero tenemos que terminar de ver el subtema Olas de A.3. (idealmente recomendamos que lean la guía y nos acerquen sus preguntas), y hecho esto pasaremos al tema de la clase, que es Derechos de Paso.

Temario

El RIPA (Reglamento Internacional para Prevenir los Abordajes en el Mar). Características, lineamientos generales. Definición de buque y sus categorías.

Conducta de las embarcaciones. Demora, riesgo de abordaje. Velocidad de seguridad. Reglas a aplicar en caso de riesgo de abordaje (buques a vela y a motor). Reglas especiales. Aplicación del reglamento en zonas de canal, señalizadas, etc. Excepciones, reglamento de regata (reglas ISAF).

Obligaciones entre categorías de buques. Definición de categorías de buques y su prioridad entre ellas.

Ejercicios de derechos de paso.

lunes, 28 de abril de 2008

La clase del 29 se pasa al VIERNES 2

Por paros y demás, la clase se pasa al día Viernes 2 de Mayo, en los mismos horarios. Por las dudas pregunten en el DEyBE para asegurarse el aula en donde estamos. Si alguno no puede ir por alguna razón no duden en hacérnoslo saber ya sea en un comment acá o por mail al curso (cursodevela@yahoo.com.ar) y vemos qué se hace. Saludos!

Mañana 29/4 PARO

Hola a todos,

Considerando que mañana (Martes 29/4) hay un paro docente anunciado, quisiéramos consultarles si quieren tener clase de navegación o no. Al margen de la adhesión o no al paro, consideramos importante para nosotros la voluntad o necesidad de ustedes por tener clase. Quisiéramos aprovechar este espacio para consultarles, y que a través de los comments (que todos pueden hacer sin necesidad de una cuenta en Blogger) nos digan si quieren tener clase o no.

Les pedimos que por favor nos respondan así todos nos podemos organizar lo antes posible.

El temario de la próxima teórica es A.4. Derechos de Paso y la guía todavía no está en fotocopiadora, según tengo entendido.