sábado, 24 de mayo de 2008
Al fin sopló. También hubo brownies.
Por fin el pronóstico estuvo acertado y no sólo estuvo nublado como se venía previendo sino que también sopló. Lo cual no es poca cosa, ya que como todos sabemos los días que más nos gustan son los días en los que sopla. Hoy salieron el Pampero con una mano de rizos (tres salidas) y uno de los 470s (claramente no el que se está arreglando), que en su salida matinal tuvo algunos chapuzones para su timonel (470: Greenpeace, G. Desseno/M. Díaz) que no lograron ser tumbadas por la pericia de sus tripulantes (o eso queremos pensar).
Sopló bastante regular del SW como estaba previsto, alrededor de 10-15kts, con rachas y recalmones importantes como siempre que sopla de tierra. La poca ola que había no consiguió mojar mucho a los navegantes, algunos de los cuales ciertamente se las arreglaron para mojarse (incluyendo al Sr. Leo).
Hizo fresco, así que todos relativamente abrigados nos apostamos a soportar el frío. El Sr. Martín esta vez no nos deleitó con su música y su mate porque tenía que irse temprano. No es esta una circunstancia, sin embargo, que haya amedrentado a Yasmín quien no sólo trajo una bandeja de brownies con nuez sino que además se fue temprano (y sin probar?)
Quisiera dedicar unas palabras a alabar a los brownies que demuestran una ejemplar actitud y arte culinario, junto con un certero entendimiento de los objetivos y metas de este Curso. Varios de los comensales comentaron con elogios la dedicación demostrada por la inclusión de una nuez adherida con dulce de leche a cada uno de los brownies. Otros comentarios incluyeron alabanzas como "textura sedosa" y "fondo de boca redondo".
Entre otros temas, un gato negro no visto antes estuvo rondando a los integrantes del curso y las embarcaciones. Se rumorea que habría incluso solicitado a Malnatti que lo dejaran ponerse el arnés del 470. Los marinos solemos ser supersticiosos así que tocamos madera (y los que podemos "nos acomodamos").
Hasta el martes (los que nos vemos el martes) y hasta el sábado que viene (los demás, quiero pensar).
viernes, 23 de mayo de 2008
Cómo viene la mano para el sábado? (24/5)
Nublado y ventoso. Parece joda, pero igual que la semana pasada suponemos que mañana será una continuación del día de hoy, con viento bien establecido en el SW entre 10 y 15kts durante todo el día. Sol mucho no va a haber y la combinación del frente frío que está entrando con la nubosidad van a traer temperaturas no muy elevadas. Algunas lluvias hoy a la noche, y suponemos que la humedad irá bajando a medida que avance el día de mañana, así que dentro de todo no será tan malo. (Puede ser que haya más viento aún, aunque la presión no sea muy baja en Buenos Aires el anticiclón es bastante fuerte -presión muy alta- y el viento puede estar entre entre 15 y 20kts, mañana veremos. Martín)
Pronóstico del SMN de las 5:30am para el Sábado
Mínima 10° C, Máxima 16°C. Nubosidad variable, vientos moderados a leves del SW.
Pronóstico del SMN para el Río de la Plata Interior y Delta del Paraná
(12pm con validez hasta las 6:00am del sábado)
Vientos leves (07 a 10 kt) del sector este. Nubosidad variable. Probabilidad de chaparrones aislados. Mejorando. Neblinas y bancos de niebla matinales.
Extracto de Windguru para el fin de semana (3:00pm)
Links (también en el navbar a la derecha)
Windguru: http://www.windguru.cz/es/index.php?sc=261
Servicio Meteorológico Nacional: http://www.smn.gov.ar/
Pronóstico para Buenos Aires en Accuweather
Pilote TIBA: http://www.tiba.com/weather
Pilote Norden: http://www.riovia.com/fotonor.php
martes, 20 de mayo de 2008
Aviso a la comunidad nautica
Estan de A.1 hasta A.7 además del Glosario, ordenadas y con un clip, separadas de varias copias que ya hay sacadas. Es medio un caos la cosa y nuestros equipos de "Digitalizacion" y "Asesoria Legal" por los derechos de autor van a trabajar en soluciones para todos.
lunes, 19 de mayo de 2008
A.07 Maniobra de Tumbada
Temario
Definición de tumbada. Causas. Escora y tumbada. Distribución de los pesos, manejo del velamen, olas, trabuchada. Tumbada por barlovento y por sotavento.
Evitar la tumbada. Distribución de los pesos, regulación de la vela mayor, ajuste del rumbo de la embarcación. Justificación y motivo de los métodos utilizados. Elementos y procedimientos a tener en cuenta.
Una vez tumbados. Procedimiento y principios generales a aplicar una vez tumbado el velero para adrizarlo exitosamente. Verificación del estado de la tripulación, estado del palo y velamen, escotas, roles a adoptar por los distintos tripulantes. Factores a tener en cuenta. Viento, oleaje. Cómo evitar una tumbada posterior como resultado de un adrizamiento fallido.
domingo, 18 de mayo de 2008
De ahora en más, la hora de la vianda
Si todos vieron el windguru el viernes a la noche, seguramente creyeron lo mismo que yo: que iba a soplar, que iba a estar bien nublado, que iba a estar moderadamente fresco. Y si fueron al club, se sorprendieron tanto como nosotros: el viento, que arrancó bien con 10-15kts del N, fue amainando paulatinamente hasta desaparecer alrededor del mediodía, tras lo cual fue la hora de la angustia para la mayoría de los navegantes, salvo los afectos al remo y otras actividades de dudosa seriedad velística.
En la sección de actividades recreativas tuvo lugar el ya clásico juego de truco en reemplazo de una navegación que se hacía inexistente por la calma total, matizado favorablemente por el audio portátil y el mate del amigo Martín, junto con las galletitas que quedaron de la semana pasada y el bizcochuelo de Yasmín (que no tardó en desaparecer).
Aroma de Rosas. Como si eso fuera poco, el río estaba sumamente bajo, con lo cual la varadura era una posibilidad para no descartar (igual quiero pensar que los dedicados alumnos que prestaron mucha atención en la clase pasada no tendrían ningún problema frente a un suceso de dichas características). Y como frutillita para el postre, la alegre brisa del N-NW traía consigo el dulce aroma del cacaducto (ejem, desagüe cloacal) que tiene su salida al río en las cercanías de Núñez. (Si no me creen miren la imagen capturada por nuestro satélite de alta resolución en órbita baja CDV-2000GT [con asiento elevado, claro está])
Arreglos del 470 y otros poltergeists. En otros temas, iniciamos el arreglo del 470, incluyendo una artroscopía practicada con la asistencia del alumno Yisu (corrija por favor si lo escribimos diferente) y la webcam y notebook del compañero Leo Berstein. De cualquier modo la opereta sólo sirvió para ratificar lo imposible que es arreglar el interior del buraco con fibra y todo, y terminamos haciendo una mano sobre la cubierta por el exterior. Como nota de color, cuando llegamos notamos con asombro que la fibra se había enderezado SOLA, con lo cual el agujero se había cerrado, quedando sólo la rajadura. Ignoramos cómo se produjo el evento. Sólo cabe imaginar que el 470 tiene funciones regenerativas y que en una de esas el fin de semana que viene se terminó de arreglar solo.
Finalmente, la noticia más importante del día:
LA PARRILLA ESTA CERRADA. Y por tiempo indeterminado, porque parece que cayó Bromatología y los clausuró. (Y no, no fue por los precios de asalto, fue porque esos choris y patys que taaanto nos gustan no cumplen con las normas de higiene, ni están al día las "contribuciones voluntarias" seguramente). Así que a prepararse la viandita, o arrancar la dieta del hambre, o bancarse caminar hasta Ciudad para morfar en el boliche del campo de deportes.
Nos veremos el martes! (Y si no nos vemos, nos chocamos, cuac)