martes, 31 de mayo de 2011

Derecho de Paso

Acá dejamos colgados algunos contenidos ilustrativos sobre situaciones en las que no pudo evitarse la colisión entre distintos buques en diversas situaciones en las que no pudieron cumplir con alguna regla concreta del RIPA. Las normas de regata que en particular intentan hacer justa una competencia náutica conservan el espíritu general del río, así que podemos analizar las situaciones usando las que conocemos.
En primer lugar podemos ver un típico caso de veleros navegando con amuras opuestas. Estos dos videos, filmados desde un barco con prioridad de paso por estar amurado a estribor muestran la dimensión de un impacto cuando el barco que debe ceder no llega a derivar para pasar claro por popa(muy probablemnete no le filaron la mayor y se quedó "sin timón" para evitar el palazo).

(...nos pega, nos pega, nos pega...)
Es muy bueno como a último momento el timonel del barco chocado hace una derivadita corta para sacarle la popa al otro barco y tratar de minimizar el golpe. Se puede ver como el botalon arranca un molinete y parte la rueda de sota asi como al cortarse la escota de mayor la botavara casi lastima feo a los que iban colgados adrizando en el barlo del barco con malas.

Tambien para variar tenemos un par de imágenes ilustrativas sobre como pueden quedar incrustados los barcos, tambien con amuras opuestas, pero en esta vez en rumbos franco para un barco al menos ya que vemos un spinnaker izado(y rifado).


En este otro caso podemos ver a una buque de porte, la Fragata Libertad remolcado por otro, es decir un convoy con maniobra restringida por calado y por su condición, impactando contra otro buque a motor, una lancha pequeña que iba a despedirla, que pudo haber estado fondeada en su derrota(es decir en zona portuaria como se ve aprecia de otras embarcaciones), o que se quedó sin máquina en las proximidades, es decir sin propulsión para ser gobernada.


Acá vamos a completar con un TREMENDO palazo entre dos catamaranes. Estos bichos levantan velocidades impresionantes, y cuando por exceso de potencia se les hunde la proa, se quedan sin timón("air in the rudder" no es lo mismo que "rudder in the air") y salen básicamente disparados sin control. Pueden pegarle a alguno que ande cerca como en este caso.
O también puede tumbar volcando hacia proa y hacer desastres, como se ve en estos casos, que ya que estamos posteamos de yapa.
(En 01:49 se hace evidente la necesidad de tener hechas firmes las orzas de sable, sobre todo si son fibra de carbono y querés minimizar pérdidas...)

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