lunes, 23 de mayo de 2011

De paseo por Alemania (y algo más) actualizado

Como algunos ya saben hace un par de semanas regresé de vacaciones, acá va un pequeño comentario de lo que ví en mi recorrida por Alemania y un poco de Austria y República Checa. Fueron unos pocos días con mucho para recorrer y no soy un especialista de la náutica germana asi que puede ser que algo se me halla pasado por alto, si alguien tiene algo para aportar va a ser bienvenido.

Al principio me sorprendió la poca presencia náutica que había en ciudades muy importantes, después, viendo el tamaño de los ríos (no estuve en el mar) me di cuenta de por qué no hay muchas embarcaciones deportivas.

El Main en Frankfurt:


Si hay muchas posibilidades para el turismo, desde paseos de algunos minutos a cruceros de lujo navegando varios días por ríos y canales por toda Europa. En la foto de arriba se ve uno de estos barcos (de bandera francesa), en las de abajo uno puesto en servicio este año (A Rosa Brava, de bandera alemana, 135 m de eslora y 12 de manga, 202 pasageros). Como son puramente fluviales tienen muy poco puntal (no tienen que enfrentarse con olas altas) con lo que la silueta es bastante distinta a lo que conocemos por acá:





Todo lo que vi de náutica deportiva en Frankfurt estaba concentrado en un pequeño barrio con aires de Puerto Madero:





Algo muy similar se ve en Dresde, desde las orillas del Elba:





Y también en Berlín:









Y en Colonia:



En Austria tampoco cambia la cosa, Salzburgo (la ciudad de nacimiento de Mozart) está a orillas del río Salzach, pequeño y de poca profundidad, había apenas un puñado de embarcaciones para turismo, todas chicas y de poco calado:







En Praga se suma el inconveniente de algunos desniveles en el río Moldava, que deben ser salvados mediante exclusas. También había mucha oferta de pequeños paseos y pocas embarcaciones deportivas:











El Moldava tiene una corriente bastante fuerte y el año pasado llegó a hacer -27º en Praga, no parece ser un buen lugar para ir colgado del trapecio... En 2002 el río desbordó y dejó la ciudad bajo el agua, hasta el subte quedó inundado y casi arruinado. Ahora ya no quedan rastros a simple vista, pero las pérdidas fueron muy importantes.
Una mención aparte para esta compañía, que parece que se toma las cosas con cierta panchedad:



De camino entre Praga y Dresde (ni idea de qué río es) ví navegando uno de esos cruceros de pasajeros fluviales:





Para terminar, los dos lugares con más vida náutica, Lindau (en la costa alemana del lago Constanza) y Hamburgo (sobre el Elba).
Lindau, como su nombre nos hace pensar, es una ciudad muy bonita, con el centro histórico ubicado en una pequeña islita casi pegada a la orilla. Tiene un puerto con servicios turísticos y tres clubes náuticos. La cantidad de embarcaciones no apabulla pero hay algunas interesantes y el paisaje del lago (que alemanes suizos y austríacos llaman Bodensee) es muy lindo.











Hamburgo es, por lejos, la ciudad con más movida náutica, es el tercer mayor puerto de Europa. La ciudad vive por y para su puerto y eso se nota en cada rincón, si le sumamos que justo caí para el 822avo cumpleaños la fiesta es total y la costa se ve invadida por miles y miles de personas... pero eso quedará para la semana que viene, les dejo como cierre y adelanto del próximo post de vacaciones un par de fotos de Hamburgo durante los festejos:



8 comentarios:

  1. muy piola el post!

    geniales los lugares

    nota de color: no solo aca hacen obligatorio el uso de dipositivos de flotacion individual. miren las banderas de la largada de la ultima foto!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3:54 a.m.

    Muy buenas las fotos!

    Dos preguntas, sobre la primera foto de Berlín:

    1) La cúpula que se ve de fondo es el edificio del Parlamente alemán, no?

    2) Tenés idea de para que sirve las estructuras de hierro semi-sumergidas a cada lado del puente?

    Te felicito por el viaje, espero que lo hayas disfrutado pese a lo breve.

    Saludos,

    Fede Bruzone

    ResponderEliminar
  3. Fede, para mi que lo que se ve en el rio son "como rampas" para sortar los saltos, tanto para arriba como para abajo, rieles semisumergidos para que pasen los barcos, algo asi imagino. Los tiras con poleas o algun otro medio para elevarlo, quien sabe, capaz Martin nos ilustra...

    ResponderEliminar
  4. queremos las fotos del lago donde se corren estas cositas! llegaste a ir o no al final? disculpas si le pasaste cerca.
    http://juanpa-cadario.blogspot.com/2011/05/match-race-germany-en-marcha.html

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente, la cúpula que se ve en una de las fotos de Berlin es el Reischstag (Parlamento) alemán. También son parte del edificio las torres cuadradas con la bandera alemana.
    El edificio que se ve en la otra foto de Berlín es la estación central de trenes (hauptbahnhof), que tiene dos niveles distintos de andenes (un piso para los trenes de larga distancia, otro para el subte y el tren local) y uno o dos más de circulación peatonal y muy pocos carteles para orientarse...
    Las estructuras que se ven a cada lado de los puentes al parecer son protecciones para las columnas de los puentes, no les encontré otro uso.
    Respecto de las regatas que mencionas, JP, sí, estuve en la zona (la ciudad de origen de la noticia, Langenargen, está en el lago Constanza igual que Lindau) pero no vi esos barquitos, una lástima. Después voy a agregar algunas fotos más al post, tengo unas más del lago.

    ResponderEliminar
  6. Muy buen itinerario, se ve que estuviste muy bien asesorado ;) jajaja
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Es cierto, no lo puedo negar, tuve un buen asesoramiento que, obviamente, se agradece mucho!!

    ResponderEliminar
  8. recien descubro que hay nuevas fotos, zarpadas!.
    ooohhh veo que hay un mini 6.5 blanco con escotilla en espejo "como los hace riotecna", ahi en Lindau por lo que creo(y una pila de "H20s" de colores, por cierto)

    zarpadas fotos, repito.

    ResponderEliminar