viernes, 28 de junio de 2013

¿Cómo viene la mano para el sábado?

Aunque no lo parezca, luego de esta noche nublada, con algunas neblinas y lloviznas, el día sábado tiene un pronóstico de cielo despejado, soleado y con mucho viento del sector SW (sudoeste, no usamos la letra O para abreviar el punto cardinal oeste para evitar las confusiones con el cero), con una base de 10 nudos subiendo hasta los 20 hacia el final de la jornada. Esperemos que no sople por demás, si bien siempre podremos salir con los rizos tomados y dentro de la bahía para estar más seguros.
Justamente al soplar desde tierra, tendremos junto con las rachas (aumento de la intensidad del viento), recalmones (bajas en la intensidad) y muchos borneos (cambios en la dirección), producto de la geografía de la propia Reina del Plata, que con sus construcciones altera el flujo del aire. Otra consecuencia de que el viento provenga desde tierra, es que se puede esperar una, bajante en el nivel de aguas, más pronunciada que lo previsto en las tablas de mareas.
Junto con el cielo mayormente despejado, que nos permitirá que este Sol invernal nos brinde algo de calor, la superficie del río contará con menos olas que las habituales para esta intensidad de viento, debido a que su fuerza no habrá tenido suficiente recorrido sobre el agua para producirlas, a diferencia de otros sábado en que las olas se formaban más fácilemente al provenir el viento desde río adentro.
Recuerden que este es nuestro primer sábado de navegación plenamente invernal, así que a no olvidar la importancia del llegar con cualquier tipo de de bocadillo dulce o salado para darle calorías a nuestro cuerpo y tampoco dejar de traer zapatillas y una muda de ropa para irnos secos y abrigados luego de nuestras actividades.