domingo, 8 de abril de 2012

Trastos (un poco menos) viejos

La segunda parte es más breve pero viene con polémica...


Esta primera lancha que pueden ver hay quienes dicen que fue construida por IAME en 1954, mientras que para otros, que de esto saben mucho, fue construida por el astillero Campanilli entre 1959 y 1960. IAME (Industrias aeronáuticas y mecánicas del Estado) fue creada en 1952 sobre la base de lo que originalmente fue FMA (Fabrica militar de aviones, fundada en 1927) de Córdoba. En el año 1953 IAME creó una división de náutica y comenzó a experimentar con la construcción en PRFV (plástico reforzado con fibra de vidrio) con la idea de transferir luego esa tecnologías a la industria nacional. Si bien hoy es lo usual, la construcción en PRFV por esos años era algo muy novedoso a nivel mundial. El primero en aprovechar esa experiencia fue Aroldo Campanilli (quien desde 1941 construía lanchas en Córdoba y quien, al parecer, había trabajado en IAME) a partir de 1958, para el año 1960 los astilleros Baader, Ortholan, Pagliettini y Regnicoli también hacían embarcaciones de fibra de vidrio.


Volviendo a IAME, para 1954 habían construido unas 30 lanchas, 17 veleros de la clase Tero y algunos botes a remo. De las lanchas, una fue de competición otra de paseo (las fuentes difieren, para algunos fueron seis ejemplares) hecha bajo licencia de la yankee Chris Craft (el diseño original era de madera) y el resto desconozco. Para hacerse una idea de qué tan avanzado era esto en esa época, piensen que recién en 1955 Chris Craft (uno de los astilleros más grandes del momento) hizo su primer lancha en fibra de vidrio y siguió construyendo embarcaciones de madera hasta la década del ´70.


Ahora bien, para los defensores de la teoría IAME, la lancha expuesta se habría construido 1954, la foto de acá abajo la muestra en una nave muy grande para ser las viejas instalaciones de Campanilli, por lo que sería coherente que fuera una IAME.

Sin embargo, la popa parece claramente “inspirada” del Chevrolet Impala de los años 1959-60, de modo que, o el que la diseñó fue un visionario nunca reconocido que se adelantó cuatro años a GM (el Impala se presentó a mediados de 1958) o la lancha se construyó después del ´58 cuando la división de náutica de IAME ya no existía (fue cerrada después del golpe de estado de 1955). Está mundialmente aceptado que el iniciador de la moda de las aletas fueron los Cadillac series 61 y 62 de 1948, moda que fue rápidamente copiada por otras marcas y llevada a otros sectores del diseño como... lanchas. En esta página http://www.boatsinthebelfry.com pueden encontrar unos cuantos ejemplos de esto, incluyendo una, construida en Estados Unidos, que también es sospechosamente parecida al Impala ´59-60.


Al parecer, Campanilli construyó tres series de lanchas con este tipo de popa, la última habría sido en el año 1960. Hay alguna foto de Aroldo Campanilli compitiendo sobre otra lancha con una popa de un diseño de inspiración Impala pero con algunas diferencias con la que estaba expuesta. No tengo una respuesta definitiva, pero yo creo que es una Campanilli y no una IAME.

Pequeño excursus, IAME también construyó algunos prototipos del motores fuera de borda Surubi, inspirado en motores alemanes de la 2º Guerra Mundial. Este motor luego fue fabricado en serie por la Hispano Argentina Fabrica de Automoviles SA, cuya fábrica estaba instalada en la calle Campichuelo 250...

La segunda lancha de hoy es una Avan 505 de carreras con casco en V profunda y unas cantoneras enormes (ambas cosas 146) para tener mayor estabilidad y buen comportamiento con olas.



Pueden comparar estas dos fotos de abajo (una de la Avan y otra de un Trucker, con el fondo completamente chato) para darse una idea de qué es una “V profunda”.



También pueden ver la proa que descendente para mejorar la visibilidad en planeo. Esta lancha todavía conserva su motor, un Carniti italiano de 848 cc y 50 hp, que le permitía una velocidad máxima de 81 km/h.


Corría en la clase hasta 850 cc (“categoria internacional de turismo”), en el campeonato argentino de 1967 German Barbot corrió con esta lancha y de 13 regatas corridas ganó 11, en una salió segundo y en otra tercero.




No hay mucha información pero las Avan (como la primer lancha de mi viejo) parece que eran construidas por Bordiga (bajo la sociedad Astilleros Neptuno SA, que sigue hasta hoy construyendo… baños químicos).


Para terminar otra lancha Pagliettini, esta vez de de plástico. Es una Codinet de 1969 que, con motor 100hp llegaba a una velocidad máxima de 108 km/h (el record para una Codinet es de 118 km/h con un Mércury de 135 hp).


La Codinet era la versión de carreras de la Comodín de Pagliettini (el nombre surgió como contracción de Comodín ET –ET era la categoría en la que competía–), el fondo era el mismo pero tenía 25 centímetros menos de francobordo. Algunas Codinet compitieron con las Avan 505 como la de más arriba. Esta lancha en particular (Chita XXII) es parte de la saga de lanchas de los Barbot.




Ahora, el ruido que debía meter con esos escapes...


8 comentarios:

  1. Anónimo3:45 p.m.

    hola martin, me gusto tu articulo, soy fanatico de las lanchas y me interesa mucho la historia, tengo una lancha bordiga de 1981, la restaure y la remotorice hace poco, me gustaria saber si tenes algun articulo sobre las lanchas bordiga.
    desde ya muchas gracias, te dejo mi correo
    gustavovendramin@yahoo.com
    gracias.

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  2. Esta nota me hizo recordad, que mi primer contgacto con una embarcación fue con una Codinet de carreras, cuyo propietario era el padre de un compañero del secundario, de apellido Viaggio que corria para la escuderia Pagliettini.- Esa embarcación recuerdo que volaba en el agua, y tenia los escapes libres cromados lo que generaba un ruido infernal.-

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  3. Holà, la Avan che tu mostri in foto ha corso in Italia nel 1968. Alla VII 6 ore di Milano, classe DT (700 cc )l'argentino J.Canestrari e P.L. Carniti arrivano 2°. numero di corsa 3, classe ET (850cc) A.Bordiga e A. Vassena 2°numero di corsa 17. Alla Pavia- Venezia R.Aldè arriva 4°classe ET (850cc). A Lecco A.Vassena arriva 1° classe ET (850cc)
    un saluto, Gabriele Canali

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    1. Anónimo9:29 p.m.

      Por favor comunicarse con el museonauticoargentino@gmail.com para intercambiar informacion gracias.

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  4. ...questa Avan è copiata dalla Canali che mio padre ha costruito nel 1966-1968. La Jerri (questo era il modello) ha corso e vinto in tutte le gare europee in quegli anni. Un saluto, www.flickr.com/photos/gabriele-canali/‎
    gabriele.canali@yahoo.it

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  5. Grazie per l'informazione, Gabriele!

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  6. tengo una avan 505 que estoy restaurando quisiera saber que hp maximo lo puedo colocar

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