viernes, 3 de junio de 2011

¿Cómo viene la mano para el sábado?

El otoño finalmente se va a portar bien invernal mañana ya que esperamos una de esas jornadas despejadas y muy frías luego de heladas en la madrugada(sólo se dan cuando no hay cobertura nubosa), aquellas en las que podremos descubir escarcha en el agua de la lonas de los barcos y en las que debido a frío prácticamente no nos damos cuenta del calor que el Sol nos pega aunque buscamos huir de la sombra permanentemente. Las temperaturas irán subiendo desde los 3 graditos hasta quizás tocar los 13ºC así que es muuuy recomendable ponerse varias capas de ropa y traerse un gorrito de lana para la capoccia, "fundamental" diría.
Lo que no deberia haber son muchas salpicaduras, ya que soplará viento Sur de 5 a 10 nudos, en disminución hacia el mediodía, cuando casi dejaría de soplar, para dejar lugar a una brisa del NE-E que levantará y se incrementará para ael atardecer.

martes, 31 de mayo de 2011

Derecho de Paso

Acá dejamos colgados algunos contenidos ilustrativos sobre situaciones en las que no pudo evitarse la colisión entre distintos buques en diversas situaciones en las que no pudieron cumplir con alguna regla concreta del RIPA. Las normas de regata que en particular intentan hacer justa una competencia náutica conservan el espíritu general del río, así que podemos analizar las situaciones usando las que conocemos.
En primer lugar podemos ver un típico caso de veleros navegando con amuras opuestas. Estos dos videos, filmados desde un barco con prioridad de paso por estar amurado a estribor muestran la dimensión de un impacto cuando el barco que debe ceder no llega a derivar para pasar claro por popa(muy probablemnete no le filaron la mayor y se quedó "sin timón" para evitar el palazo).

(...nos pega, nos pega, nos pega...)
Es muy bueno como a último momento el timonel del barco chocado hace una derivadita corta para sacarle la popa al otro barco y tratar de minimizar el golpe. Se puede ver como el botalon arranca un molinete y parte la rueda de sota asi como al cortarse la escota de mayor la botavara casi lastima feo a los que iban colgados adrizando en el barlo del barco con malas.

Tambien para variar tenemos un par de imágenes ilustrativas sobre como pueden quedar incrustados los barcos, tambien con amuras opuestas, pero en esta vez en rumbos franco para un barco al menos ya que vemos un spinnaker izado(y rifado).


En este otro caso podemos ver a una buque de porte, la Fragata Libertad remolcado por otro, es decir un convoy con maniobra restringida por calado y por su condición, impactando contra otro buque a motor, una lancha pequeña que iba a despedirla, que pudo haber estado fondeada en su derrota(es decir en zona portuaria como se ve aprecia de otras embarcaciones), o que se quedó sin máquina en las proximidades, es decir sin propulsión para ser gobernada.


Acá vamos a completar con un TREMENDO palazo entre dos catamaranes. Estos bichos levantan velocidades impresionantes, y cuando por exceso de potencia se les hunde la proa, se quedan sin timón("air in the rudder" no es lo mismo que "rudder in the air") y salen básicamente disparados sin control. Pueden pegarle a alguno que ande cerca como en este caso.
O también puede tumbar volcando hacia proa y hacer desastres, como se ve en estos casos, que ya que estamos posteamos de yapa.
(En 01:49 se hace evidente la necesidad de tener hechas firmes las orzas de sable, sobre todo si son fibra de carbono y querés minimizar pérdidas...)

domingo, 29 de mayo de 2011

¿Qué me perdí el sábado?


El cumple de Iván!

Con el de hoy, reinauguramos los boletines del domingo en el blog, después de bastante tiempo.

Ayer pasamos un muy buen día en el club. El viento acompañó, soplando arriba de 15 knts durante la mayor parte del día, con rachas más altas incluso, por lo que aún con rizos y cuatro tripulantes, los pamperos no dieron buenas velocidades de marcha. Para el segundo turno bajó un poco la intensidad del viento, pero volvió a aumentar para el tercero. Si bien sopló del E casi todo el día, el río estuvo muy bajo, por lo que tuvimos ocasión de ver unas cuantas varadas, y sufrir alguna que otra nosotros mismos, aunque fueron solucionadas muy rápidamente.

Si bien estuvo bastante frío, las nubes no se portaron tan mal, y tuvimos ocasión de disfrutar buenos ratos de sol a lo largo del día.

El viento del E trajo olas bastante importantes, así que fue un excelente día para practicar, en condiciones muy diferentes a las del sábado anterior. Muchos de ustedes ya fueron llevando timón y mayor a la vez, con muy buenos resultados, así que felicitaciones!

Por la tarde agasajamos a Iván, que cumplió años, con diversas tortas aportadas por su familia y por Andrea (gracias!!!), y con una salida en el Cadet para practicar con spinnaker. Fotos de los barcos no sacamos, pero de las tortas sí, así que saquen sus propias conclusiones :P


Aquí Marie sosteniendo la torta antes de encender las velas.


El cumpleañero y la torta. ¿Serán bengalas de seguridad reglamentarias?