viernes, 27 de mayo de 2011

¿Cómo viene la mano para el sábado?

En esta, la entrada 401 del blog, intentamos comentar el panorama que esperamos tener mañana en el Río de la Plata, particularmente frente a las costas de Buenos Aires.
Según se puede ver el viento predominante soplará con una velocidad de 10 a 15 nudos, esperandose rachas que puedan tocar los 20 kts, predominantemente del sector NE, dejando una relativamente elevada altura de los rios por sobre las predicciones de las tablas de mareas, y bastante ola típica del plata.
make avatar
La temperatura no será tan inclemente como puede esperarse, arrancando con una recuperación luego de un amanecer con posibles nieblas y neblinas con 7 graditos o más, llegando con suerte a los 16ºC, 5 menos que el sábado anterior. Tendremos en principio garantizada la grata compañia del Sol hasta el mediodía, que quizas ya entra algo de cobertura nubosa segun dicen algunas malas lenguas.

lunes, 23 de mayo de 2011

De paseo por Alemania (y algo más) actualizado

Como algunos ya saben hace un par de semanas regresé de vacaciones, acá va un pequeño comentario de lo que ví en mi recorrida por Alemania y un poco de Austria y República Checa. Fueron unos pocos días con mucho para recorrer y no soy un especialista de la náutica germana asi que puede ser que algo se me halla pasado por alto, si alguien tiene algo para aportar va a ser bienvenido.

Al principio me sorprendió la poca presencia náutica que había en ciudades muy importantes, después, viendo el tamaño de los ríos (no estuve en el mar) me di cuenta de por qué no hay muchas embarcaciones deportivas.

El Main en Frankfurt:


Si hay muchas posibilidades para el turismo, desde paseos de algunos minutos a cruceros de lujo navegando varios días por ríos y canales por toda Europa. En la foto de arriba se ve uno de estos barcos (de bandera francesa), en las de abajo uno puesto en servicio este año (A Rosa Brava, de bandera alemana, 135 m de eslora y 12 de manga, 202 pasageros). Como son puramente fluviales tienen muy poco puntal (no tienen que enfrentarse con olas altas) con lo que la silueta es bastante distinta a lo que conocemos por acá:





Todo lo que vi de náutica deportiva en Frankfurt estaba concentrado en un pequeño barrio con aires de Puerto Madero:





Algo muy similar se ve en Dresde, desde las orillas del Elba:





Y también en Berlín:









Y en Colonia:



En Austria tampoco cambia la cosa, Salzburgo (la ciudad de nacimiento de Mozart) está a orillas del río Salzach, pequeño y de poca profundidad, había apenas un puñado de embarcaciones para turismo, todas chicas y de poco calado:







En Praga se suma el inconveniente de algunos desniveles en el río Moldava, que deben ser salvados mediante exclusas. También había mucha oferta de pequeños paseos y pocas embarcaciones deportivas:











El Moldava tiene una corriente bastante fuerte y el año pasado llegó a hacer -27º en Praga, no parece ser un buen lugar para ir colgado del trapecio... En 2002 el río desbordó y dejó la ciudad bajo el agua, hasta el subte quedó inundado y casi arruinado. Ahora ya no quedan rastros a simple vista, pero las pérdidas fueron muy importantes.
Una mención aparte para esta compañía, que parece que se toma las cosas con cierta panchedad:



De camino entre Praga y Dresde (ni idea de qué río es) ví navegando uno de esos cruceros de pasajeros fluviales:





Para terminar, los dos lugares con más vida náutica, Lindau (en la costa alemana del lago Constanza) y Hamburgo (sobre el Elba).
Lindau, como su nombre nos hace pensar, es una ciudad muy bonita, con el centro histórico ubicado en una pequeña islita casi pegada a la orilla. Tiene un puerto con servicios turísticos y tres clubes náuticos. La cantidad de embarcaciones no apabulla pero hay algunas interesantes y el paisaje del lago (que alemanes suizos y austríacos llaman Bodensee) es muy lindo.











Hamburgo es, por lejos, la ciudad con más movida náutica, es el tercer mayor puerto de Europa. La ciudad vive por y para su puerto y eso se nota en cada rincón, si le sumamos que justo caí para el 822avo cumpleaños la fiesta es total y la costa se ve invadida por miles y miles de personas... pero eso quedará para la semana que viene, les dejo como cierre y adelanto del próximo post de vacaciones un par de fotos de Hamburgo durante los festejos: