sábado, 30 de octubre de 2010

Importante bajante

Hoy finalmente se cumplió el pronóstico de vientos muy fuertes del sector W-SW. Eso si, despejó lindo, y las nubes se veían pasar rapidito por arriba. Ahora capaz ya se cubrió un poco más. Siguen soplando más de 20 nudos y algunas estaciones tiraron rachas de más de 30. Esto podía percibirse en tierra debido a que ramas pequeñas de los arboles se partían, y las grandes se movían mucho. Esta partida la ponemos de aviso nomás, no sabemos si corresponde a este fenómeno. Lo que se dice algo asi como fuerza 6 o quizás 7 en la Escala de Beaufort.
Como consecuencia de esto, se dio un bajante muy importante en toda esta vera del Río de la Plata. El agua estuvo al menos por debajo de los -80 cm con respecto al cero del Puerto de Buenos Aires, que sería algo asi como la media de las bajas históricas.


Despues de esta foto bajó un poco más inclusive.



Así que debido a que todas las rampas habían quedado en el aire, si intentabamos bajar los barcos con la pluma lo hacías directamente sobre las piedras, y se volaban las vacas, estuvimos haciendo varias reparaciones y tareas pendientes con la fiel participación de los jóvenes entusiastas de la náutica, que puede verse disfrutando de una ideal merienda con mate y galletitas con dulce de leche.
Entre otras cosas, le armamos un pie de mayor "pro" al Alcides, dejamos para lijar la masilla y pintar el espejo del Green cuyo refuerzo de fibra quedó muy prolijo, armamos las maniobras necesarias para la flota en vistas a la CONABA 2010 y dimos un cierto orden al cajón de una vez por todas.

viernes, 29 de octubre de 2010

¿Cómo viene la mano para el sábado?

Este sábado por lo que parece tendremos condiciones extremas de viento sobre el Río de la Plata. La cola de este frente que trajo bastante agua este día dejará vientos muy fuertes, de minimo 10 nudos de base, con rachas de hasta 35, soplando desde el W o SW.
Quienes se hayan puesto a mirar mejor la bahía de Núñez habrán notado que cuando sopla desde estos sectores se hace bastante difícil bajar los barcos por las rampas con las velas izadas, el viento se pone muy borneante y arrachado en su interior, y en general el nivel medio del agua es más bajo que el que predicen las mareas, debido a que se favorece el desagote del río.
Se prevee un marcado descenso de la temperatura, que tendrá una minima de algo menos de 10ºC y una máxima que no alcanzará los 20ºC. Asimismo podemos esperar que el cielo se despeje casi totalmente(algunos pronostican alguanos chaparrones aislados que de mantenerse echarán por tierra nuestras esperanzas de vernos en el club), con lo que al reparo del viento y al sol la cosa no estará tan mal.
Les aconsejamos contactarse con nostros antes de salir por si ya observamos que las condiciones son poco navegables, y en cualquier caso traerse galletitas para acompañar con mate las diversas reparaciones que encararemos en caso de que no se pueda navegar. Será una buena instancia para consultar dudas teóricas, repasar nudos, armado y maniobra de barcoso cualquier actividad que puedan sugerirnos(armar un spi en tierra bien al socaire).