viernes, 11 de junio de 2010

¿Cómo viene la mano para el sábado?

Este sábado se da la particular situación en la que virtualmente se detiene el país, en el sentido amplio de término. Desde las once, los elegidos de D10s tendrán a prácticamente todos pendientes de sus movimientos dentro del campo de juego en Sudáfrica, que esperamos concluyan alrededor de las 13hs cuando todo vuelva más o menos a su ritmo.

Más allá de las relativa relevancia del resultado de match mundialista, y su influencia sobre el estado de ánimo de los navegantes, el pronóstico del tiempo parece venir con una perspectiva no tan buena, y con alternativas pocos precisas.

Se tratarían de vientos de fuerza 4 a 5 del sector N-NE, bastante importantes como podrán apreciar. Seguramente deberíamos navegar con una mano de rizos tomada, de acuerdo a la intensidad. El día se presentará nublado y todos hablan de algún tipo de precipitación, desde lloviznas hasta lluvias, siempre aisladas. Pero puede fallar.

Puede ocurrir que el momento de mayor precipitación sea luego del mediodía, como pronostican todos pero también algun rato antes o después, dejando baches de condiciones generalmente buenas, tal como ocurrió el primer sábado que suspendimos.
No se puede estimar con precisión y creemos que, más alla del resultado, si llegamos con la idea de armar rápido y aguantar con mates el fresquito de desarmar sin luz natural, se podría aprovechar lo que queda del día y navegar una salida de aproximadamente una hora y media con los dos pamperos, tal como lo hace siempre la mayoría.
Por tal motivo los invitamos a pasar después de las 14hs por el Club, previo consultar por favor a nuestros teléfonos sobre la confirmación de que estamos yendo, no vaya a ser cosa que diluvie en ese momento o veamos que está imposible navegar. Cualquier otra novedad trataremos de publicarla por esta vía también.

martes, 8 de junio de 2010

Resultados del XXIII Campeonato Argentino de Pampero Rosario 2010


Más de 50 embarcaciones provenientes de las ciudades de Rosario, Santa Fe, Bariloche, Viedma, Mendoza, San Juan, Bahía Blanca, Buenos Aires, Mar del Plata, Chascomus, Salta, Jujuy y Tucumán ofrecieron a residentes y turistas un espectáculo extra sobre las costas del Paraná con motivo del bicentenario. Para los días 22, 23 y 24 de Mayo último se organizó en la ciudad de Rosario el XXIII Campeonato Argentino de Pamperos. Las autoridades del distrito, la Prefectura Naval Argentina, la Asociación Argentina de Pamperos, el Yacht Club Rosario organizador del torneo y LA SEGUNDA Compañía de Seguros, auspiciante del mismo, prestaron todo su apoyo para la feliz concreción de dicho evento que logro convocar a destacados navegantes de todo el país.
En un torneo de lucidos contornos que motivó la competencia de las tripulaciones de todos los barcos se disputaron 7 regatas de recorrido barlovento-sotavento de 5 y/o 3 piernas con ala. La competencia tuvo un ingrediente novedoso y colorido para la flota, ya que debido a la fuerte correntada del Río Paraná, se debió armar la cancha de regatas en la laguna “El Saco”, y los Pamperistas tuvieron que cruzar el río y llegar a la cancha en interminables remolques, en los clásicos trencitos.
El sábado 22, desde temprano sopló un suave viento del norte con algunos pozos de calma. De cualquier manera, por la tarde, luego de la Ceremonia de Inauguración del Campeonato, se lograron correr las dos regatas pautadas para la fecha. La primera, fue para Gerardo Cortece representante del Regatas Guemes de Salta, escoltado por Nicolás Cuerdo del Y.C.Rosario, en tanto que Javier Ardohain del Náutico Galvan de Bahia Blanca se impuso en la segunda, seguido por Juan Adolfo Cunto del Regatas Chascomús.

Con la caída del sol y luego de la extenuante tarea del regreso, remolque incluido, y el sacar los barcos a tierra con las consecuentes reparaciones o puesta a punto para el día siguiente, los navegantes se dedicaron a la fraternal camaradería que distingue a esta clase. Este grupo de amigos acostumbrados a encontrarse en todas las canchas del país, alegró esa misma noche, con su humor y buena predisposición, la cena de bienvenida ofrecida en el quincho del club organizador.

El día domingo se presentó con vientos flojos y el cielo cargado de nubes amenazantes. La flota se hizo al agua con una leve llovizna que por momentos se hacia realmente molesta. La tercera regata, primera del día, con vientos leves y variables del este, se tornó complicada y muy táctica por los constantes borneos.

Para la segunda regata del día la naturaleza tenia preparada una no muy grata sorpresa. Promediando la segunda pierna, el viento rotó al sudoeste incrementando su intensidad dando vuelta la cancha y descargando un intenso chaparrón (15mm. en 15 minutos) que redujo la visibilidad a menos de 100 metros dificultando el final de la regata y obligando a los tripulantes a realizar denodados esfuerzos para achicar las embarcaciones. La comisión decidió suspender la tercera prueba del día, paradójicamente por falta de viento, ya que luego de la tormenta sobrevino una abrupta calma que se mantuvo por el resto de la tarde. Los resultados del día posicionaron de mejor manera al local Nicolás Cuerdo al alzarse con sendos primeros puestos, logrando asimismo muy buenas actuaciones las duplas Salteñas Justiniano – Paesini y Arias – Coronel.


Para el día lunes 24 cambiaron totalmente las condiciones de viento, estableciéndose durante toda la jornada un oeste firme oscilando entre los 10 y los 15 nudos. Así las cosas, se corrieron las últimas tres regatas confirmando el buen momento del Rosarino Cuerdo adjudicándose dos primeros puestos y la destacada actuación del binomio Javier Ardohain - Javier López representando al Náutico Galván de Bahía Blanca, que con una embarcación totalmente “original” “El Mar Nos Une” logró otro primer puesto en la segunda regata del día.

Si bien la alegría de participar fue unánime, la satisfacción por haber conseguido la victoria le cupo a la tripulación local que con un desempeño brillante y con la ejecución de una táctica que demostró a ciencia cierta su total conocimiento de la cancha y de las artes de este deporte. Nicolás Cuerdo se quedó con el primer puesto acompañado como tripulante por Javier Grigioni. Seguido por la tripulación Salteña de Gerardo Cortece - Jorge Cein, que no le fue en saga, completando el podio Javier Ardohain - Javier Lopez del Náutico Galván Bahía Blanca a un solo punto de la tripulación norteña.

En la ceremonia de entrega de premios se destacaron los otorgados por el gobierno municipal de la Ciudad de Rosario medalla conmemorativa de la fecha patria y la copa Chalenger recibida por el binomio rosarino, ganador de la prueba en la categoría general. Pero el trofeo que concito la mayor emoción fue el premio a la categoría master adjudicado a Alejandro Cuerdo. La entrega de premios y recordatorios se desarrolló en un clima de cálida camaradería. Con aplausos, y brindis se dio por finalizado este campeonato que culminó con una gran fiesta y “baile” que incluyó a los tantos acompañantes y familiares de las tripulaciones que se dieron cita en Rosario para festejar el Bicentenario de la Patria.

Resultados

Todos los amigos se despidieron hasta el próximo certamen que se realizará en el Dique de Ullum provincia de San Juan el próximo año.