domingo, 25 de abril de 2010

Nuevo piso para el Alcides

Aquí compartimos la secuencia del arreglo que el Alcides venía necesitando, ya que el piso tenía podrido un viejo doble fondo de carton prensado que se proyecta hacia popa sobre el skeg desde la caja de orza. La fibra estaba fisurada y había filtrado agua.

La tarea consistió en retirar todo el material estropeado por la humedad casi permanente. Había entonces una capa de fibra sostenida por una plancha de carton prensado. La intención fue dañar lo menos posible la superficie en buen estado, para luego lijar los bordes y permitir hacer un trabajo de fibra lo más regular posible. Iba quedando asi. Reforzamos con fibra el fondo del skeg desde adentro, porque es un lugar en el que tarde o temprano el barco termina tocando.

Aún faltaba tener una manera que sin utilizar ningún material putrescible permitiera en lo posible tener un piso plano como el anterior. Para rellenar el skeg utilizamos espuma de poliuretano expandible, que luego lijamos al nivel.



Recién después vino el trabajo con resina: colocamos una capa de mat, una de core-mat, una de roving (¡no había más mat!), y otra del velo de superficie.

Luego de un poco de lija para emprolijar la superficie, nuestros artistas plásticos Leo y Gabriel crearon este diseño con el que pintamos la superficie trabajada.


Podríamos sugerir que la zona pintada debiera estar siempre vedada para una tripulación que, aproando el asiento y levantando el espejo, quiera ir un poco más rapido en este barco.