viernes, 18 de junio de 2010

¿Cómo viene la mano para el sábado?

Todo indica que las posibles precipitaciones pronosticadas para mañana serán aisladas y muy ocasionales, en forma de lluvia y llovizna en la madrugada, con cielo despejándose con el correr del día, que se presentará muy ventoso y con temperaturas de no más de 14ºC.

Los vientos soplarán del cuadrante SW y W, entre 15 y 20 nudos, seguramente muy arrachados(cambio en intensidad que podría tocar los 25) y con borneos (cambios de dirección) por los efectos de las construcciones y accidentes geográficos costeros.

Las "flechitas" indican direccion y el color, intensidad.

Al mismo tiempo, podemos decir que cerca de la ribera debería soplar con más irregularidad, pero sin dudas con menos fuerza ya que estamos "al socaire", más protegidos por estar a sotavento de un sector algo más elevado como lo es el costero.
Convendrá saber que las olas que podrán verse no habrían de ser para nada comparables con las que se darán seguramente del lado uruguayo, donde la energía transferida en todo el recorrido (fetch) será suficiente como para hacerlas crecer sensiblemente.
La orientacion de la rampa del club es tal que con estos vientos hay que bajar los barcos con la proa apuntando hacia el agua, si es que queremos hacerlo con las velas izadas, haciendo la cosa bastante entretenida. Cabe la posibilidad de que si las condiciones son muy duras naveguemos solo dentro de la bahía, siempre y cuando no sea imposible bajar los barcos, y en caso de salir al río quedará claro que habrá que tener en cuenta cuánto nos alejamos de la costa navegando rápidamente en rumbos francos porque, todo el tramo de vuelta, de darse el pronóstico, será unicamente en rumbos ceñidos al viento, seguramente más húmedos y fríos que los otros, como saben.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario