miércoles, 1 de julio de 2009

Suspensión de actividades

Por motivos de público conocimiento nos vemos obligados lamentablemente a suspender las clases teóricas y prácticas hasta nuevo aviso, de acuerdo a lo decidido por las autoridades de la UBA y del CNBA.

Es una lástima, y a nosotros tampoco nos gusta dejar de navegar, somos los primeros en disfrutar de los sábados junto al río, pero creemos que es la opción más sensata y acorde a la situación de estos días.

De todas formas veremos cómo evoluciona todo a lo largo de este mes y en función de eso evaluaremos cuándo podemos volver al ruedo. Asimismo estamos pensando en la posibilidad de introducir algún método de clases a distancia, por ejemplo haciéndoles llegar algunas guías, y quizá algo más desarrollado, apoyándonos en las posibilidades de comunicación de hoy en día. Por supuesto, estamos a disposición como siempre, para cualquier consulta, duda o sugerencia que puedan tener.

Aprovechamos este espacio para sumarnos al pedido de responsabilidad: hay que recordar que esta decisión se debe a una emergencia sanitaria, y no corresponde verla como unas simples vacaciones. Trataremos todos de quedarnos en casa, evitando reuniones y salidas que no sean verdaderamente indispensables -del tipo ir al trabajo, por ejemplo- , por más que tienten, ya que de esta forma reducimos el riesgo de exposición y ayudamos a que no se expanda la afección. Por todo esto es muy importante también ocuparnos de las medidas de prevención recomendadas en la práctica cotidiana, tales como lavarse las manos con agua y jabón periódicamente y estornudar respetando al otro, entre otras. ¡Atentos a posibles síntomas gripales para consultar al médico sin pérdida de tiempo!

lunes, 29 de junio de 2009

Turnos para el próximo sábado (4/7)

Estamos muy contentos de que este año se haya armado un grupo grande de alumnos, entusiasmados con el gran interés que demuestran por la navegación, y con muchas pilas con el Curso que se renueva y expande, incluso a otros hemisferios. ¡Hágannos acordar de sacarnos una foto, todavía no tenemos una de este año!

Al mismo tiempo, dada la capacidad limitada que tenemos en los barcos, generalmente sucede que a veces toca salir sólo una vez en el día, y a algunos les puede pasar que tengan que esperar hasta la tarde, para que les llegue su momento. Armamos las tripulaciones respetando el orden de llegada, y teniendo en cuenta diversas restricciones horarias comentadas en el momento.

Particularmente puede suceder que, como el último sábado, se dé lo que se llama una gran calma. Lamentablemente esta vez, unos pocos, los guitarristas, se quedaron sin navegar, dado que el viento que soplaba del NE, justo antes de rotar al S (por la noche recordarán cómo se sentía su fuerza en el medio de la ciudad), desapareció antes de las 16:00, cuando todavía faltaba un turno por salir. Volvimos a remo y bombeando, siendo que la corriente era más fuerte que el impulso que nos podían brindar nuestras velas. Es un fenómeno como otros que cabe esperar cuando navegamos en el Río de la Plata.

Siempre insistimos en que es muy importante estar temprano durante el armado de los barcos: en ese momento se aprende mucho y entendemos el por qué de cada elemento de la maniobra. Si bien creemos que todos sobrevivimos al contratiempo de esperar para navegar, y seguramente prefiramos estar al aire libre aprendiendo una parte de Wish you were here, o haciendo un ballestrinque, sin dudas distrayéndonos de nuestras otras actividades, vamos a hacer una prueba piloto de un sistema de turnos.

La idea es la siguiente: va a haber 3 turnos de navegación, con horarios que trataremos de respetar lo más posible. Mediante comentarios a este post, se pueden ir anotando en el que más les convenga, así vamos armando las tripulaciones, y de esta manera tratamos de asegurar por un lado que quienes tengan alguna restricción horaria (irse temprano, o llegar por la tarde) cuenten con la posibilidad de navegar, y por otro, que todos en general sepamos estimativamente cúando nos va a tocar salir al agua.

La capacidad de los turnos será de entre 4 a 6 alumnos, dependiendo de las condiciones climáticas (con tiempo bueno y no mucho viento, podemos subir a alguien al Cadet y al 470, o más de 3 en el Alcides).

Durante la semana vamos a ir actualizando este post con los que se anoten a cada turno, y estamos seguros de que si hay muchos que justo necesitan un horario determinado (avisen sus restricciones, de haberlas), otros sabremos esperar, como lo venimos haciendo informalmente, para aprovechar el día al máximo.

Armado, de 10:00 a 11:30 y Turno 1, de 11:30 a 13:00. Mireya. Manuela. Maxi.

-Turno 2, de 13:30 a 15:00. Carolina. Iván. Mariel. Luciana

-Turno 3, de 15:00 a 16:30 y desarmado hasta terminar. Andrea

Vale aclarar que no es obligatorio anotarse sí o sí en algún turno, y que quienes quieran venir como hasta ahora (a pasar todo el día, y navegar cuando sea que les toque, sin preocupación por el horario), por supuesto que pueden seguir haciéndolo sin ningún inconveniente.

Esperamos la participación en esta iniciativa y recibimos la eleccion del turno, nuevas propuestas e ideas para organizarnos mejor por los comments - así lo vamos viendo en vivo todos- o por correo, como siempre, a cursodevela@yahoo.com.ar .

¡Nos vemos el sábado!