martes, 1 de septiembre de 2009

Desde el Imperio del Sol Naciente



Buenas a todos. Antes que nada quiero aclarar que resulta que navegar en Japón no es muy distinto de navegar en Argentina. Quiero decir, en verano te cagás de calor, y en invierno (según me comentan) te cagás de frío al mejor estilo "4am dando la vuelta a la Panela". Los barcos... bueno, son barcos. Y los japoneses, pese a vivir en islas, no son tan dados a la navegación como uno creería, o como otros ejemplos sugieren (sin ir más lejos los ingleses, que lo más grande que dieron a la navegación deportiva fue perder la Copa América para nunca recuperarla).

En vistas de preservar intacto el buen vicio de la náutica, me decidí a aprovechar la extensa cantidad de $$$$ que el estado japonés pone en sus universidades nacionales para actividades extracurriculares, y unirme al equipo de Yachting de la universidad. Gratis, naturalmente.


La Universidad de Tokyo, que tiene mucha mosca, corre hasta en J24. La verdad eso no me hubiera molestado. Lamentablemente Hitotsubashi no le pone mucha onda al yachting y sólo tenemos 2 Snipes y 1 470. La mayoría de las universidades grandes en Japón tiene equipos de Snipe y/o 470 y corren en dichas categorías. En mi universidad, como son pocos, aparentemente eligen al empezar la clase en la que van a querer competir sus 4 años como universitarios. Los pibes que ahora están en el equipo lamentablemente eligieron Snipe, con lo cual tienen el 470 tirado en el playón sin usar (aunque con todo el aparejo).



Las clases juntan unos cuantos barcos. El fin de semana pasado fue el Campeonato Interuniversitario en el que conté entre 60 y 70 barcos entre Snipes y 470s. Una cantidad nada despreciable, la verdad. Los virgos de la CR suspendieron las regatas del domingo con 25kts de viento y esas olas cortitas que uno suele encontrar en el Río de la Plata... está bien que se venía un tifón con vientos de 144 km/h, pero eso estaba pronosticado para el lunes...

Hasta que logre convencerlos de que me dejen sacar el 470 solo estoy saliendo en la lancha como buen "coach" y ayudando a los pibes. Cada tanto me dejan subir a algun Snipe y darme el gusto... hace mil que no me subía a une y lo primero que me di cuenta es que la botavara alta es MUY cómoda!!! Lo segundo es que cuando sopla por arriba de los 20kts y se levantan las olas me siento más cómodo arriba de un 470 que del Snipe, que tiene una insistencia por escorar de la que ya me había olvidado. Hace un par de semanas con unas olas zarpadas que había por primera vez me rompió una ola encima: básicamente la ola venía por la ceñida, a 40° de la proa, y se entró a levantar como un paredón, levantando el Snipe... cuando vi los corderitos y que empezaba a romper puse el barco proa y nos zambullimos de lleno en la ola como si estuvieramos surfeando en la playa... con un Snipe.

Arriba, la versión ponja del Curso de Vela del CNBA. Y como no podía ser de otra manera el Hitotsubashi Yachting Team mantiene las más preciadas costumbres náuticas: después de las prácticas se acostumbra ir a algún boliche de la zona a comer mariscos y degustar delicias gastronómicas típicas complementadas con alguna buena birra. No, fondue todavía no vi. Y nadie trae torta ni brownies...



2 comentarios:

  1. Ehh Tana, muy buen post!

    Que lo manden para acá de intercambio si no lo usan al 4 ése!
    Seguro los convencés de navegarlo antes.

    ResponderBorrar
  2. Si necesitas un proel para el 470 yo me ofrezco!!

    ResponderBorrar