viernes, 20 de junio de 2008

Cómo viene la mano para el sábado? (21/6)

De un Pantallazo






¿Alguien dijo frío? El SE que estuvimos teniendo hasta hoy va a ir rotando progresivamente hacia el SW, como consecuencia de la evolución de los frentes. La intensidad del viento (muy alta en estos momentos) va a ir en disminución a medida que la rotación progrese. El viento frío del sector sur va a seguir, así que no tendremos un ascenso de la temperatura en la cercanía. El pronóstico: nublado, frío. Las intensidades bajarán y se mantendrán entre 8 y 10 kts, regular en el SW. Les dejo una pregunta: El agua, ¿va a estar alta o baja? La respuesta, mañana.

Pronóstico del SMN de las 10:30am para el Sábado
Mínima 7° C, Máxima 12°C. Cielo parcial a algo nublado. Vientos leves del sudoeste.

Pronóstico del SMN para el Río de la Plata Interior y Delta del Paraná
(12pm con validez hasta las 6:00am del sábado)
Vientos muy fuertes (28 a 33 kt) a temporal (34 a 40 kt) del sector sur, disminuyendo gradualmente durante la tarde. Cielo cubierto. Lluvias y chaparrones. Mejoramientos temporarios.

Extracto de Windguru para el fin de semana (4:40pm)





Links (también en el navbar a la derecha)
Servicio Meteorológico Nacional: http://www.smn.gov.ar/
Pronóstico para Buenos Aires en Accuweather

martes, 17 de junio de 2008

Fe de Ratas: guias mal impresas en fotocopiadora

Dos de las guías en fotocopiadora tienen los originales mal impresos por errores de la gente de fotocopiadora: Maniobra de Tumbada y Maniobra de Hombre al Agua. Vamos a estar dejando las versiones "buenas" de estas guías el día Jueves. Si tienen consultas pueden hacerlo por este medio o al mail.

Saludos a todos!

EDIT: Por problemas de logística, solamente pude dejar la guía de Maniobra de Hombre al Agua. La de Tumbada la estaremos dejando el lunes, problablemente. Cualquier duda que tengan al respecto, pueden preguntarla por acá.

Saludos,
Leo

lunes, 16 de junio de 2008

Martes: Clase de Repaso

Buenas a todos,

No se olviden que mañana martes es la clase de repaso para que traigan sus dudas. Entre todos vamos a revisar los conceptos vistos a lo largo del año y trataremos de compensar por las clases que no se pudieron ver. Esto en preparación para el parcialito de diagnóstico y autoevaluación que vamos a tener la semana que viene. Les prometo desde el vamos que el parcialito va a ser una pavada (sobre todo si vinieron a las clases y/o leyeron las guías).

Acá va una lista de las guías vistas hasta el momento:
A.1. Nomenclatura
A.2. Rumbos y Velas
A.3. Nociones de Navegación
A.4. Derechos de Paso
A.5. Maniobra de Puerto - Puerto Nuñez
A.6. Varaduras
A.7. Maniobra de Hombre al Agua
A.8. Maniobra de Tumbada
A.9. Maniobra de Fondeo
A.10. Maniobra de Spinnaker en veleros ligeros

Sopló, y ¡qué forma de soplar!



Eolo, un grande en serio

Dada la gran cantidad de respuestas a favor del viento como la mayor necesidad para un sábado de navegación, era natural pensar que Eolo nos iba a favorecer con una mejora en la circulación de las masas de aire. No nos esperamos, sin embargo, la actitud extremista de la deidad del viento, a quien algunos aseveran "se le fue un poco la mano".

Eso no impidió que se navegara durante la mañana, tanto a bordo del Pampero como en el 470. Hubo vientos muy intensos que arrancaron en el NW y rotaron progresivamente al W/WSW con intensidades de entre 15 y 20+ kts, incrementando su intensidad a lo largo del día para culminar en rachas de alrededor de 30 kts. No hubo una goma de agua, como suele ser el caso cuando el viento sopla de tierra durante largos períodos de tiempo.

El Pampero navegó en la bahía con rizos, entre rachas y recalmones. Los alumnos tuvieron una experiencia de primera mano de los efectos de la escora, la distribución de los pesos y el equilibrio vélico. El 470 tuvo una única salida alrededor del mediodía (Tanaka/Carossi) en la cual Pedro visitó el agua más de una vez y zafó de la neumonía gracias a su muda de ropa. Si bien no teníamos el GPS, se habla de que en planeo se habrían alcanzado velocidades de alrededor de 14kts.


"Cuida a tu barco y tu barco te cuida"
Dadas las condiciones excesivas de viento, decidimos levantar la actividad acuática, si bien no la náutica. La cursi y animista frase que subtitula este apartado nos resume el viejo concepto por el cual definimos al mantenimiento y cuidado de la embarcación como una parte fundamental de la actividad de todo buen navegante. Imposibilitados de navegar, encaramos la tarea de reparación de los 470s para ponerlos a punto, incluyendo el famoso buraco originado por cortesía de quien les escribe, contando para ello con la buena predisposición de los alumnos presentes. Quienes así lo quisieron pudieron instruirse en técnicas de trabajo en fibra de vidrio y resina, siempre teniendo en cuenta las medidas necesarias de seguridad laboral. (no, no es trabajo esclavo, pese a lo que algunos puedan opinar).