sábado, 10 de mayo de 2008

Salió el 505, no sopló. Los dos factores (No) estarían relacionados.
















Como habíamos previsto, soplar no sopló mucho (aunque después de las semanas que tuvimos no hay punto de comparación posible). Viento del N-NE, muy baja intensidad, arrancó a la mañana bien pero fue bajando a lo largo del día hasta desaparecer del todo hacia las 5-6 de la tarde.

Salió el pampero un par de veces, y lo propio hizo el 470 (tres tripulaciones: Desseno/Warnes, JP/Martín y Ebeling/Yasmin). No voy a comentar de cómo la última tripulación entró REMANDO a la bahía en el 470... Para quienes buscan la sorpresa, hasta su servidor fue visto a bordo del Pampero dando clase y todo, sin lloriquear por no navegar en 470, los alumnos pueden dar fe de ello.

La diligencia de los alumnos frente al pronóstico (que indicaba poco viento, mucho sol, mate y galletitas) hizo que tuviéramos por primera vez en mucho tiempo un exceso de facturas, bizcochitos y galletitas al punto que creo que algunos artículos (envasados) fueron guardados para la semana que viene. A riesgo de parecer un curso pachorro, hasta hubo torneo de truco (no a bordo, no es el casino flotante) entre quienes esperaban su turno.
* * *

En otras noticias, nuestro amigo el Sr. García salió con su 505 prístino y reluciente a dar una vuelta; el viento calmó sospechosamente tras la partida del 505 de la bahía. Los alumnos presentes pudieron ser testigos de este momento histórico en el que el padre intelectual y náutico del 470 surcó las aguas (esperemos que no por única vez en el año como se rumorea que suele pasar). Ahora parece que todos abandonaron el 470 y quieren tener un 505 cuando sean grandes.

viernes, 9 de mayo de 2008

Cómo viene la mano para el sábado? (10/5)

De un Pantallazo







Mucho sol, vientos leves del N-NE... Templado, muy agradable respecto de las temperaturas, aunque va a estar un poco fresco por la mañana. Un excelente día para ir a pasar al club, y navegar con tranquilidad para practicar y descansar de la emoción de los fines de semana anteriores. No se olviden de traer el termo y las galletitas, y el protector solar. Poco probable que haya ceniza en durante el día con vientos del N.

Pronóstico del SMN de las 5:30am para el Sábado
Mínima 8° C, Máxima 21°C. Cielo despejado, vientos leves del sector N.

Pronóstico del SMN para el Río de la Plata Interior y Delta del Paraná
(12pm con validez hasta las 6:00am del sábado)
Vientos leves (7 a 10 kt) del NW, rotando al N durante la noche, luego del NE. Cielo despejado. Bruma, neblinas y bancos de niebla matinales.

Extracto de Windguru para el fin de semana (3:00pm)









Links (también en el navbar a la derecha)
Windguru: http://www.windguru.cz/es/index.php?sc=261
Servicio Meteorológico Nacional: http://www.smn.gov.ar
Pronóstico para Buenos Aires en Accuweather
Pilote TIBA: http://www.tiba.com/weather
Pilote Norden: http://www.riovia.com/fotonor.php

lunes, 5 de mayo de 2008

A.5 Puerto Núñez + A.6. Maniobra de Puerto

















Temario

Conceptos generales de maniobras en puerto. Comportamiento de la embarcación. Arrancada, camino. Uso de velas, motor y condiciones locales para facilitar la maniobra.

Métodos de toma de amarra a vela. Tomar amarra con distintas situaciones de viento. Aplicación en el ámbito de Puerto Núñez.

Tipos de amarra. Al borneo, fija, marina con boya, marina con pilotes, amarra longitudinal. Nomenclatura de amarra. Largo, travesín y spring; funciones.

Puerto Núñez. Descripción general, zonas de navegación, características de navegabilidad. Maniobra de entrada y salida del puerto en diferentes condiciones. Canal de ingreso a la bahía; factores a tener en cuenta. Ola, marea, viento, tráfico en canal. Aplicación de nociones de derechos de paso en ejercicios teóricos.