sábado, 26 de abril de 2008

El mejor día del año (por ahora)




















Para aquellos que no vinieron, se perdieron el "mejor día (en lo que va) del año"... Si bien empezamos con el cielo nublado y algo de fresco, soplaba muy lindo E entre 10 y 15kts (prácticamente como estaba previsto) y se fue despejando, al punto que pasado el mediodía ya había sol y todo. Los 470s planeaban como lanchas (11.4 kts marcados en GPS) y el pampero volaba sobre las olas...

Como siempre que sopla E-SE con buen viento, había unas olitas interesantes que mojaron a todos los navegantes que salieron a bordo del Pampero Alcides y de los dos 470s, pero nadie se preocupó mucho por estar mojados porque total la navegación fue fenomenal... No vi a uno solo (o una sola) bajarse del pampero con cara de estar disconforme con la situación (los del 470 ni pregunto, creo que la respuesta es más que obvia).

Hicimos cuatro turnos en el Alcides, todos pudieron navegar por suerte (hay mucha gente este año!). Esperamos que quienes se quedaron después de navegar lo hayan pasado bien, créannos que tenemos toda la intención de incorporar al menos un pampero más en cuanto sea posible!

Para variar un poco, los 470s tumbaron un par de veces, la primera nuestro compañero Esteban Rodofili como proel junto a quien les escribe... el agua estaba fresquita y Esteban ya fue puliendo la maniobra de tumbada para que la próxima sea más fácil todavía. Leo y Pedro Carossi también tumbaron, así que fueron a visitar el agua y se despertaron, aunque me dijeron por ahí que Leo se trepó a la banda del 470 y zafó del chapuzón... (ya nos llegará la guía de tumbada y profundizaremos estos temas).

Se agradece a quienes trajeron con gran inspiración e iniciativa mate y bizcochitos 9 de oro para pasar el rato y amenizar la jornada. No vamos a decir nada de la torta (o cualquier otro producto de repostería) para no hacer sentirse culpable a nadie...

Como siempre, gracias a todos por venir a pasarla bien con nosotros el sábado, y nos vemos el martes en la teórica!!! (mañana o pasado publicamos el temario de la clase que viene).

P.S.: no se me quejen de que la foto es del primer sábado, es la única que tenía y algo tenía que poner! Tengan fe que el sábado que viene saco una al menos para poner en el post.

viernes, 25 de abril de 2008

Actualización del pronóstico - Sábado 26/4

Parece que no llueve







Aparentemente las condiciones fueron cambiando, tal como habíamos previsto. La nubosidad tendrá aparentemente su mayor concentración durante la noche y tenderá a despejarse a lo largo del día. Los vientos estarán bien establecidos en el E y soplarán con regularidad, al menos según windguru. Tal parece que va a ser un excelente día de navegación!

Pronóstico para el Río de la Plata Interior y Delta del Paraná
(de las 12:00pm del 25/4 válido hasta las 6:00am del 26/4)
Vientos moderados (11 a 16 kt) del sector sur, cambiando a leves (07 a 10 kt) del este. Cielo algo nublado.

Extracto de Windguru (actualizado)








Los links, a la derecha en el navbar.

Cómo viene la mano para el sábado? (26/4)

De un pantallazo







Si bien hay probabilidad de lluvias, lo más probable es que no sean muy intensas y sean más bien aisladas, si es que ocurren. Parece que no va a haber tampoco un cambio marcado en la temperatura hasta el lunes o martes, momento en el cual un frente S debería hacer acto de presencia. El viento soplará predominantemente del E-NE con intensidad leve a media (windguru tira alrededor de 5-7 kts y el SMN 11-16 kts, que sería ideal). La nubosidad debiera ir reduciéndose hacia la tarde.

Recomendación especial: es probable que hacia la noche la nubosidad vaya en aumento. Si mañana por la mañana hay dudas sobre el estado del tiempo, consulten los links (especialmente windguru y el SMN) y contáctense con cualquiera de nosotros para aclarar las dudas. Vamos a tratar en lo posible de que la actividad no se suspenda, sobre todo porque la tendencia sería a mejorar, sobre todo después del mediodía.


Pronóstico del SMN de las 5:30am para el Sábado
Mínima 13° C, Máxima 20°C. Probabilidad de lluvias por la mañana y tarde, nubosidad variable, mejorando hacia la tarde. Vientos leves del NE rotando al N.

Pronóstico del SMN para el Río de la Plata Interior y Delta del Paraná
(6am con validez hasta las 0:00am del sábado)
Vientos moderados (11 a 16 kt) del sudeste, rotando al este. Cielo algo a parcialmente nublado.

Extracto de Windguru para el fin de semana (10:30am)










Links (también en el navbar a la derecha)
Windguru: http://www.windguru.cz/es/index.php?sc=261
Servicio Meteorológico Nacional: http://www.smn.gov.ar
Pilote TIBA: http://www.tiba.com/weather
Pilote Norden: http://www.riovia.com/fotonor.php

lunes, 21 de abril de 2008

Rumbos y Velas [A.2.] (22/4)

Temario

Funcionamiento de las velas, principios "de ala de avión" y "de paracaídas". Descomposición del empuje vélico, conceptos básicos de escora y abatimiento. Sotavento y barlovento.

Uso de las "lanitas". Concepto de flujo laminar, intradós y extradós, pinchadura, trimado y regulación de velas.

Rumbos: ceñida, descuartelar, través, aleta, largo, popa. Popa redonda. Amura de estribor y amura de babor.

Maniobras: orzar, derivar, cazar, filar. Virar y trabuchar.

Tipos de velas: aparejo de sloop, velas triangulares. Foque, genoa, mayor Marconi, Spinnaker, Gennaker, Spinnaker Asimétrico.


Para Recordar: Maniobras, rumbos y conceptos