lunes, 16 de junio de 2008

Sopló, y ¡qué forma de soplar!



Eolo, un grande en serio

Dada la gran cantidad de respuestas a favor del viento como la mayor necesidad para un sábado de navegación, era natural pensar que Eolo nos iba a favorecer con una mejora en la circulación de las masas de aire. No nos esperamos, sin embargo, la actitud extremista de la deidad del viento, a quien algunos aseveran "se le fue un poco la mano".

Eso no impidió que se navegara durante la mañana, tanto a bordo del Pampero como en el 470. Hubo vientos muy intensos que arrancaron en el NW y rotaron progresivamente al W/WSW con intensidades de entre 15 y 20+ kts, incrementando su intensidad a lo largo del día para culminar en rachas de alrededor de 30 kts. No hubo una goma de agua, como suele ser el caso cuando el viento sopla de tierra durante largos períodos de tiempo.

El Pampero navegó en la bahía con rizos, entre rachas y recalmones. Los alumnos tuvieron una experiencia de primera mano de los efectos de la escora, la distribución de los pesos y el equilibrio vélico. El 470 tuvo una única salida alrededor del mediodía (Tanaka/Carossi) en la cual Pedro visitó el agua más de una vez y zafó de la neumonía gracias a su muda de ropa. Si bien no teníamos el GPS, se habla de que en planeo se habrían alcanzado velocidades de alrededor de 14kts.


"Cuida a tu barco y tu barco te cuida"
Dadas las condiciones excesivas de viento, decidimos levantar la actividad acuática, si bien no la náutica. La cursi y animista frase que subtitula este apartado nos resume el viejo concepto por el cual definimos al mantenimiento y cuidado de la embarcación como una parte fundamental de la actividad de todo buen navegante. Imposibilitados de navegar, encaramos la tarea de reparación de los 470s para ponerlos a punto, incluyendo el famoso buraco originado por cortesía de quien les escribe, contando para ello con la buena predisposición de los alumnos presentes. Quienes así lo quisieron pudieron instruirse en técnicas de trabajo en fibra de vidrio y resina, siempre teniendo en cuenta las medidas necesarias de seguridad laboral. (no, no es trabajo esclavo, pese a lo que algunos puedan opinar).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario